ENTREVISTA A EDUARDO CAPRARULO.

Entrevista a Eduardo Caprarulo, secretario general CTA San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y subsecretario de SUTEBA Provincia.

–¿Cómo afectan a lxs trabajadorxs las medidas del gobierno?

–Los derechos se ven fuertemente afectados. La inestabilidad laboral volvió a ser un problema. Antes de la asunción de este gobierno, había una disputa por el salario pero los ámbitos paritarios eran respetados. Se planteaban cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo, como el impuesto a las ganancias. Hoy se invirtió ese orden porque la prioridad pasó a ser no perder la fuente de trabajo. Además se tomaron decisiones como bajarle el rango al Ministerio de Trabajo convirtiéndolo en Secretaría, degradándolo. Esto, sumado a una devaluación feroz, a partir de la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI, y todas las políticas de ajuste que impactan en el bolsillo del trabajador, constituye un combo explosivo que recorta sus derechos.

–¿Qué responsabilidad debe asumir el sindicalismo en tiempos de ajuste?

–Como pasa a nivel empresarial y en otros sectores, hay quienes asumen su responsabilidad y quienes miran para el costado. Esto pasó a lo largo de la historia de las organizaciones sindicales. Desde la CTA, junto con otros sectores combativos, venimos trabajando en la unidad y salimos a la calle a luchar para enfrentar a este gobierno. Con SUTEBA también venimos peleando. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, si hay un sindicato que viene enfrentándose a las políticas de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, es el sector docente. El desafío central, de cara al 2019, es que prime la unidad en la acción y en la organización, dejar contradicciones secundarias de lado, para poder derrotar este modelo económico y que se generen mejores condiciones de vida.

–¿Cómo evalúa el accionar de la CGT?

–Hay distintas posiciones en la CGT, pero lo que vienen demostrando las últimas movilizaciones es que cuando hay unidad la lucha es posible. El problema es que hay sectores en esta central gremial que quieren continuar con las instancias de diálogo con el gobierno, las que para nosotros están totalmente agotadas. No es posible un diálogo que implique dejar de lado medidas de acción directa y movilización.

–¿Cuáles son las particularidades de la lucha docente?

–Estamos luchando y defendiendo la paritaria docente, que el gobierno quitó por decreto. El conflicto se acentúa ante el ajuste previsto en educación en el Presupuesto 2019, que se está tratando en el Congreso. Esto empobrece, no solo las condiciones de trabajo de los docentes, sino también las condiciones de enseñanza. Además, no están poniendo un solo peso en infraestructura, perfeccionamiento. Se aportan recursos solo para capacitación o formación por parte de ONGS o empresas que cobran sumas millonarias.

–Hay escasa presencia de mujeres en las conducciones sindicales.

–En el caso del gremio docente, esta tendencia no es tan marcada. Si bien el secretario general de SUTEBA es varón (Roberto Baradel), las secretarias adjuntas son mujeres. La secretaria de CTERA es una mujer, Sonia Alesso, y la anterior también lo fue: Stella Maldonado. Es un proceso, se están dando muchos debates. Cuesta, y mucho, porque es difícil romper con determinadas estructuras culturales que hay dentro de la mayoría de los sectores sindicales pero hay una ebullición por abajo que viene creciendo.

Paros generales y crisis financieras